Las Tucas de Ixeya

Las Tucas de Ixeya es una de las formaciones montañosas más curiosas del Valle de Benasque al estar formadas por varios picos que se consideran como un todo. Se encuentran situadas a la izquierda de la carretera de Benasque a Baños, a la altura del desvío hacia Cerler.

Las tucas son visibles desde muchos puntos de este valle, desde la citada carretera hasta Cota 2000 de Pistas de Cerler. Es la zona, junto a la parte central del Valle, donde menos aguanta la nieve en sus laderas al soportar grna parte de "solano" diario tanto en los meses de invierno como, por supuesto, los de verano.

Son varias la guías que describen diferentes ascensiones por la zona del Valle de Benasque y entre esas ascensiones figura en varias de ellas la de Tucas de Ixeya. También desde la página de la Federación Aragonesa de Montañismo (www.fam.es) podéis encontrar información al respecto. Una de las ascensiones más interesantes es la que se realiza desde el Refugio de Estós.

  • Tucas de Ixeya desde VatisiellesTucas de Ixeya desde Vatisielles
  • Cerler pueblo con las tucas de Ixeya y Monte Perdiguero al fondoCerler pueblo con las tucas de Ixeya y Monte Perdiguero al fondo