Trajes típicos de aragón

Son muchos los tipos de trajes típicos que se pueden ver en Aragón. Además del más conocido, que es el de Zaragoza, hay que destacar que en cada zona de nuestra geografía, en cada "redolada" o comarca, la indumentaria que se presenta es diferente.

Así podemos ver trajes completamente diferentes, fundamentamente en las mujeres, en zonas tan dispares de nuestra geografía como Fraga, Echo, Anso, Teruel, Huesca o Zaragoza.

Vestido, indumento, ropa o traje, parecen palabras sinónimas, pero no tienen el mismo significado, aunque con una visión más amplia y desde la perspectiva del tiempo, no distingamos su significación y sólo relacionemos estas palabras con la necesidad natural de cubrir el cuerpo, es decir, vestirse.

Así, el vestido cumple una necesidad primaria, cubre la desnudez, principalmente por instinto de conservación y decencia. En la indumentaria se aprecian factores naturales unidos a estímulos intelectuales, entre los que podemos destacar: 1°.- protección contra el frío o el calor, 2°.-contacto con el medio ambiente, 3°.- el pudor y 4°.- la ornamentación y la diferencia de circunstancias puestas en relación con factores sociales o económicos, es decir, provocación o atracción hacia el sexo contrario, ostentación o alarde por riqueza, cargo etc. Por último, el traje responde a la idea de elección de un vestido de forma determinada y para un uso y objetivo concretos.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, podemos decir que la indumentaria aragonesa no está formada por un sólo traje, común a todos los aragoneses, sino que la influencia, entre otros, de los factores sociales, económicos y climatológicos es determinante a la hora de vestirse nuestros antepasados. La variedad vendría dada, por tanto, por la diferencia climatológica entre montaña, somontano o llano ... ; las labores a realizar: pastor, agricultor, comerciante, tratante ... ; si el traje es de faena, diario, fiesta, ceremonia o iglesia ... ; y, por último, la clase social a la que se perteneciera.

De esta manera podemos encontrar los diferentes modelos de trajes que componen la indumentaria aragonesa, muy variados en formas y colores, compuestos básicamente por los elementos tradicionales, con las variantes y peculiaridades de cada región natural.