El Escudo de Aragón

El escudo de Aragón, con sus cuatro cuarteles, tal y como lo conocemos en la actualidad, data de finales del siglo XV, si bien tres de dichos cuarteles son mucho más antiguos. La primera versión conocida aparece el 12 de Septiembre de 1499 en la primera Historia Oficial del Reino de Aragón, escrita por Gauberto Fabricio de Vagad, Monje Cisterciense y Alférez de Don Alonso de Aragón, hermano de Fernando "El Católico".

Además el escudo de Aragón se define por norma legal de las Cortes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el B.O.A. de 7 de junio del año 1978, donde se dice: "El escudo de Aragón es el constituido por sus cuatro cuarteles tradicionales: la encina de Sobrarbe, la Cruz de Iñigo Arista, la Cruz de San Jorge, circundada por las cuatro cabezas de moros, y las barras de Aragón".

El escudo de Aragón expresa la historia milenaria del Reino desde sus orígenes remotos. Sus tres primeros emblemas resumen sendas batallas ganadas, según la leyenda, por los aragoneses con auxilio celestial, simbolizado en tres cruces.

Escudo de Aragón actual - Oficial
Primera aparición del actual Escudo de Aragón en los escritos sobre el Reino de Aragón de 1499 de Gauberto Fabricio de Vagad

Los cuatro cuarteles del escudo de Aragón tienen su origen en las siguientes referencias:

Primer cuartel, Arbol de SobrarbeLa Cruz de Sobrarbe: El cuartel lo forma una cruz roja sobre un árbol, sobre campo de oro, y representa el antiguo reino de Sobrarbe, situado en el Alto Cinca y que recuerda a los cristianos que se constituyeron en reino en el Pirineo oriental aragonés.

Segundo cuarte, Cruz de Íñigo AristaLa Cruz de Iñigo Arista: El cuartel está formado por una cruz blanca sobre fondo azul oscuro. Recuerda a la primera dinastía de reyes de Aragón, que habitaban en el Valle del Ebro, en las sierras del sistema Ibérico y en los somontanos, muy relacionados con la parte occidental del Pirineo. Según Jerónimo Zurita en su obra los "Anales de la Historia de Aragón", el rey Iñigo Arista era natural del condado de Bigorra, situado en la parte septentrional del Pirineo francés, en la zona que hoy conforman Gascuña y Occitania (Actual departamento de Hautes-Pyrénées, con Tarbes como capital y Lourdes como ciudad más conocida).

Tercer cuartel, Cruz de San Jorge o Cruz del AlcorazLa Cruz de San Jorge o cruz del Alcoraz: Cuartel formado por cruz de San Jorge, rodeada por cuatro cabezas de moros, sobre campo de plata. Recuerda a la victoria de las tropas cristianas, guiadas por Pedro I el año 1096, contra el ejército musulmán, en la loma del Alcoraz.

Cuarto cuartel, Barras del Reino de AragónPor último, las Barras de Aragón (cuarto cuartel), que incorporó, por pacto matrimonial suscrito por Ramiro II, a la Casa de Barcelona (1137) y, por conquista de Jaime I, los Reinos de Mallorca (1229) y de Valencia (1238).

Corona RealAragón timbra o remata hoy su blasón de armas con una corona real de oro, abierta, en recuerdo de su antigüedad, pues la corona cerrada con bonete rojo se usa, en España, desde la Casa de Austria. La bandera de Aragón es el antiguo Señal Real de la Casa de Aragón, con escudo de 1499, coronado. En España y fuera de ella, el Señal de Aragón hermana, con sus barras, a Aragón con otras tierras y paises y, en especial, con Cataluña, Baleares y Valencia, que han formado con las barras sus respectivas 'senyeras'. Mallorca y Valencia las obtuvieron de los reyes en el siglo XIII y Cataluña las adoptó en el siglo XVIII. El Señal de Aragón representa, así, a toda la Corona de Aragón en el escudo de España.